viernes, 22 de febrero de 2013


ogbè wàà té k´àra ó rò wá
mo gbà, mo tè ni ìrègún ifa
difa fùn orúnmila
bàbá yòò te omo rè n´ifa
wón ní kó sákáakè, ebo ní síse
ó gbé bo ó rúbo
nígbàtí mo gbá
bàbá à mí si tè mí
àìlógbón nínú
àìmèrò níkùn
nìì mú nìì wo igbdu léèmeta
bí a bá te ifá tán
èése ti òrò èsù òdàrà fo ù ifá?
bí a bà te ifá tán
a kìí fi àjákù á gu òpe
a kìí bé ludò lái mò wè
a kìí rì iku nílè ká torí bòó 
a kìí fé obìnrin awo
a kìí gba aya ìsègùn
a ò gbodò mú obìnrin aborè wole kélékélé lòó fé
olúwo eni kìí bi ni lórò ká sé
koíko tí erin gbérí mó
òrúnmila ló te akódá
ó te asèdá
ó te àràbà
òrúnmila àgbonnìrègùn olójo ibón
òun nìkan soso la òmo eni tó tèé
njé bí a bá tè mí tán
màá tùn ra mi tè 
èèwò tí bá ká fun mi
màá gbó
títè la tè mi
màá  tùn ra mi te o  



ogbe, ven y se iniciado para estar a gusto
para tomar la mano de ifa y despues
ser totalmente iniciado es la peticion
que cada uno tiene para ifa
estas fueron las declaraciones de ifa 
para orunmila
cuando el planeo iniciar a su hijo 
el fue aconsejado de ofrecer un sacrificio
el acepto
cuando recibi la mano de ifa
mi padre llevo a cabo el itelodu para mi
falta de inteligencia
falta de pensamiento profundo
esto es a lo que se les obliga a las personas para ser inciadas en tres 
repetidas ocasiones
despues de ser inciadas
la salida  de esu odara debe dar una consideracion extra?
despues de ser incicado
no debemos usar ropas desgastadas
para trepar la palmera
no debemos saltar al rio sin saber nadar
no debemos tomar dudosos riesgos
que nos puedan costar en la vida
no debemos arrebatarle la esposa a un awo
no debemos arrebatarle la esposa a un doctor
no debemos tener un canal ilicito de 
conocimiento en el ritual de la esposa
no debemos hacer planes maliciosos con
la esposa de un amigo contra el
no debemos mentirle a nuestro oluwo
de cualquier manera en la que haya
sido exhaustivamente asentado
no debemos levantarnos nuevamente
orunmila fue la persona que inicio a akoda
el tambien inicio a aseda
el igual inicio a araba 
solo orunmila agbonniregun
fue la persona que nosotros no sabemos 
quien la inicio
ahora despues de que yo he sido iniciado
yo lo completare con una propia iniciacion 
toda estas cosas que son mis tabues
yo seguramente la evitare
yo he sido inicidao
yo me re iniciare a mi mismo
ajiwenu aworeni chief iyalate awo agbaye

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.